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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
62014030 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN PSICOLOGÍA
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CURSO |
CURSO |
CUARTO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
OPTATIVAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura Terapia Cognitivo-Conductual busca introducir al alumno en los fundamentos y aplicación de la Terapia de Conducta. Dicha disciplina constituye el punto de referencia principal de los tratamientos psicológicos empíricamente validados, esto es de aquellos tratamientos que han demostrado empíricamente su eficacia. Supone, por ello, un elemento fundamental en la competencia profesional del psicólogo en el ámbito de la psicología clínica y de la salud.
Como marco general de intervención clínica, implica integrar los conocimientos relativos a la evaluación psicológica, específicamente la evaluación conductual, el conocimiento de los modelos explicativos de los trastornos y el diseño y aplicación del programa de tratamiento, así como la evaluación de dicha aplicación.
La diversidad de procedimientos terapéuticos dentro de la Terapia de Conducta, así como de los también diversos ámbitos de aplicación hace imposible un abordaje completo en una asignatura de carácter cuatrimestral. Es por ello, que la presente asignatura sólo cubre una parte de los conocimientos teóricos y aplicados relativos a esta disciplina.
La asignatura completa la formación básica del alumno en el ámbito de la psicología clínica y de la salud. Supone la aplicación de los conocimientos provenientes de la ciencia psicológica al abordaje de problemas relativos a la salud. Más específicamente, los conocimientos sobre evaluación psicológica, psicopatología y técnicas de intervención, concretamente la asignatura de Técnicas de Intervención Cognitivo-Conductuales, constituye un punto de referencia fundamental, aún cuando queda limitada por los contenidos que se abordan en dicha asignatura.
La adquisición de conocimientos y habilidades en Terapia Cognitivo Conductual no queda completada con esta asignatura. El alumno debe continuar su formación mediante estudios de postgrado que aborden los contenidos que no caben en una asignatura de carácter cuatrimestral. Esto deberá ser tenido en cuenta en la programación de estudios de postgrado. En todo caso el alumno debe ser consciente de dicha limitación.
El alumno debe tener una buena formación y conocimientos de psicología. El conocimiento de los principios básicos como la atención, percepción, memoria, aprendizaje, emoción, etc., son fundamentales para una adecuadas comprensión de los procesos y técnicas de intervención. Es de destacar, además, los fundamentos biológicos del comportamiento, así como las relaciones entre sistemas fisiológicos y conducta. Por otro lado, cabe reseñar la importancia de una buena formación en metodología, así como destreza en la búsqueda de información bibliográfica, siendo imprescindible el manejo de textos sobre la materia en inglés. Por último, el alumno debe haber cursado materias relativas a la psicología de la personalidad, evaluación psicológica, psicopatología y técnicas de intervención cognitivo-conductuales, como se ha indicado anteriormente.
Los procesos de seguimiento y atención al estudiante se realizarán básicamente a través del curso virtual. A continuación se facilita la información sobre horarios de atención del equipo docente y medios de comunicación:
Dr. D. Miguel A. Vallejo Pareja
Lunes y Martes de 10 a 14 h.
Tfno. 913987936
Drª D.ª M.ª Fé Rodríguez Muñoz
Miércoles, de 10:00 a 14:00 horas. Teléfono: 91 398 9466. Despacho 0.12.
Tfno. 913989466
Correo electrónico: terapiacc@psi.uned.es
Sólo se responderán mensajes enviados desde la cuenta de alumo de la UNED: ***.alumno.UNED.es, no desde cuentas privadas, tipo Hotmail, Gmail, etc.
Competencias generales:
- CG1.1.1 - Iniciativa y motivación
- CG1.2.2 - Aplicación de los conocimientos a la práctica
- CG1.2.5 - Razonamiento crítico
- CG1.2.6 - Toma de decisiones
- CG1.3.1 - Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
- CG1.3.2 - Aplicación de medidas de mejora
- CG2.1.1 - Comunicación y expresión escrita
- CG2.2.2 - Competencia en la búsqueda de la información relevante
- CG2.2.4 - Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
- CG4.2 - Compromiso ético y ética profesional
Competencias específicas:
- CE 1.3. - Ser capaz de utilizar los conocimientos sobre los procesos psicológicos como herramientas útiles para la intervención psicológica
- CE 2.1. - Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos
- CE 2.5. - Ser capaz de aplicar procedimientos para organizar y describir los datos recopilados en una investigación en el ámbito de las ciencias sociales y de la salud.
- CE 2.6. - Saber razonar científicamente y poder poner en relación la teoría con la evidencia
- CE 5.3. - Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.
- CE 5.4. - Saber aplicar las estrategias adecuadas en cada momento de la intervención, en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación).
- CE 5.5. - Saber planificar e implementar un diseño de valoración y seguimiento de una intervención.
- CE 5.6. - Saber recoger y analizar los resultados de la intervención: efectos, explicaciones alternativas, justificación de conclusiones.
- CE 5.7. - Saber realizar un seguimiento para el mantenimiento de resultados y la prevención de recaídas.
- CE 5.8. - Ser capaz de formar a otras figuras relevantes para la implementación de programas de prevención, tratamiento y rehabilitación.
- CE 5.9. - Ser capaz de favorecer la comunicación y el trabajo conjunto con otros profesionales con fines de intervención.
El alumno que curse la asignatura con aprovechamiento estará capacitado para:
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Conocer los fundamentos de la Terapia de Conducta, en sus diversos desarrollos y procedimientos terapéuticos, diferenciando entre las diversas opciones terapéuticas y su integración en la disciplina
-
Realizar una adecuada evaluación psicológica, análisis funcional de la conducta y diseñar el programa de tratamiento más adecuado al caso, según los conocimientos científicos existentes
-
Intervenir en algunos trastornos o problemas concretos. Aquellos que han sido elegidos por el Equipo Docente como más básicos en psicología clínica y de la salud.
Tema 1. Caracterización de la intervención clínica en terapia de conducta
Tema 2. Situación actual de la terapia de conducta
Tema 3. Habilidades terapéuticas
Tema 4. Fobias específicas
Tema 5. Trastorno de ansiedad generalizada
Tema 6. Trastorno de ansiedad social
Tema 7. Trastorno de angustia y agorafobia
Tema 10. Adicciones a sustancias ilegales
Tema 12. Obesidad, trastorno por atracón y síndrome de ingesta nocturna
Tema 13. Trastornos del sueño
Esta asignatura se basa en la metodología propia de la UNED, es decir, metodología de educación a distancia apoyada por el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).
En este sentido, el estudiante encontrará unos contenidos - tanto teóricos como prácticos- que promueven el aprendizaje activo, y se orientan a la consecución de los resultados de aprendizaje anteriormente expuestos. Para ello ha de hacer uso de los diferentes recursos básicos y de apoyo que el equipo docente ha definido para la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
25 |
Duración |
Duración |
60 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los exámenes consistirán en una prueba objetiva de 25 preguntas, cada una de ellas con tres alternativas de respuesta. El alumno deberá elegir la que considere más correcta. La fórmula de corrección es: aciertos-(errores/2). |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
0 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Tipos de examen Los exámenes de reserva de febrero, septiembre, así como las pruebas extraordinarias de fin de carrera, serán pruebas de desarrollo, el alumno dispondrá de un tiempo de examen de 90 minutos. En dichos exámenes se formularán 4 preguntas de los temas señalados en el apartado de contenidos, a responder en un espacio limitado. Cualquier examen especial que fuera necesario realizar será una prueba de desarrollo, el alumno dispondrá de un tiempo de examen de 90 minutos. En dichos exámenes se formularán 4 preguntas de los temas señalados en el apartado de contenidos, a responder en un espacio limitado. Exámenes: incidencias en las preguntas del examen, medidas a tomar ante erratas o errores Se recuerda al alumno, que tal y como aparece en cada hoja de examen, debe elegir la respuesta que considere más correcta. En el caso de que se detecte algún error en el examen, el Equipo Docente adoptará las siguientes medidas: La pregunta será anulada: - si no puede ser contestada adecuadamente por ninguna de las opciones;
- si puede ser contestada por más de una opción;
- si existen marcas en las opciones de respuesta que señalan la opción correcta;
- si el enunciado o alguna opción de respuesta contiene alguna errata que hace imposible su correcta interpretación.
Cuando el error afecte a la nominación de las opciones, SIEMPRE se considerará el orden en el que se presentan (a, b, c) y en ningún caso será motivo de anulación, por este aspecto.
En el caso de que se anule alguna pregunta, la calificación final se calculará considerando sólo las preguntas válidas, excluyendo las anuladas. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
En esta asignatura no hay PEC |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final de esta asignatura es la obtenida en la prueba presencial. Para aprobar la asignatura es necesario haber tenido en dicha prueba presencial una calificación igual o superior a 5. |
El texto que recoge los temas seleccionados de Terapia de Cognitivo Conductual para la asignatura es:
Vallejo Pareja, M.A.; Rodríguez Muñoz, M.F. (2023). Lecciones de terapia de conducta, 3ª Edición. Madrid: Dykinson. ISBN(13): 9788411227377
Los dos volúmenes señalados más arriba contienen también los contenidos obligatorios de la asignatura. Además incluyen otros que no siendo los obligatorios de la asignatura son necesarios para la formación en psicología clínica y de la salud.
Si usted piensa seguir formándose en este ámbito puede que le interese adquirir estos dos volúmenes en lugar del texto que se recoge en el apartado de Bibliografía básica.
Para una mayor información se indican la continuación los contenidos de ambos volúmenes. Se marcan con un asterisco (*) los temas que también están en el texto de Biblografía básica (Lecciones de Terapia de Conducta 2023. ISBN: 9788411227377). Los contenidos son:
Manual de Terapia de Conducta Vol.1 (2023, ISBN: 9788411701068):
*1. Caracterización de la intervención clínica en Terapia de Conducta
*2. La situación actual de la terapia de conducta
3. La evaluación psicológica en la terapia de conducta
*4. Habilidades terapeúticas
*5. Fobias específicas
*6. Trastorno de ansiedad generalizada
*7. Trastorno de ansiedad social
*8. Trastorno de angustia y agorafobia
9. Trastorno obsesivo-compulsivo
10. Trastorno de estrés postraumático
*11. Depresión
Manual de Terapia de Conducta. Vol. 2 (2023, ISBN: 9788411701075):
*1. Alcoholismo
*2. Adicción a sustancias ilegales
3. Juego patológico
*4. Obesidad, trastorno por atracón y sídrome de ingesta nocturna
5. Anorexia y bulimia
*6. Dolor crónico
*7. Trastornos del sueño
8. Violencia, impulsividad e ira
9. La perspectiva contextual en el abordaje de los trastornos de personalidad
10. Esquizofrenia
Para cursar esta asignatura el/la estudiante tendrá a su disposición diferentes recursos de apoyo al aprendizaje:
1. Un texto básico favorecedor del aprendizaje autónomo y activo
2. Un curso virtual en el cual encontrará: foros de debate (con la participación del equipo docente, tutores y compañeros); información complementaria; grabaciones con orientaciones para la planificación del estudio y con ejemplos de intervención en casos prácticos que ilustran los contenidos prácticos del temario.
3. Además de lo anterior, como estudiante de la UNED, cuenta con material bibliográfico disponible en las diferentes bibliotecas (sede central y centros asociados), y material audiovisual (TV y radio) relacionados con la asignatura y disponibles en Canal UNED.